Playstation

Las 5 diferencias más importantes entre PS4 y PS5

La nueva consola Playstation 5 se estrenó en noviembre, sin embargo por la escasa distribución por parte de Sony aún no es posible para muchas tiendas tener la consola, sin embargo queremos que sepas las diferencias más notables con respecto a la PS4.

Los saltos entre generaciones son notables primeramente por sus cambios físicos y en los cambios técnicos y gráficos de los videojuegos, pero no es lo único, ya que también incluyen novedades que hacen que la experiencia de juego se sienta única y novedosa. La sucesora de la PS4 aparte de mejoras técnicas como imagen más alta, mayor fluidez de hasta 120 fotogramas por segundo, también ofrece nuevas funcionalidades más cómodas e inmersivas.

1. Saltos gráficos a lo grande

Los gráficos de la nueva consola no son compatibles con la antigua generación, ya que la nueva incorpora evoluciones de iluminación, modelados, físicas, sistemas de animaciones y hasta destrucción del entorno para hacer que la interacción en los niveles se sientan más creíbles.

Seguramente has escuchado hablar del ray-tracing, y no es para menos ya que esta es una tecnologia que se añade a la nueva generación de consolas, es una técnica que simula la luz y los rebotes de cada rayo en los objetos del escenario, como en espejos, reflejos del agua o superficies metalicas, juegos como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Call of Duty: Black Ops Cold War, Gran Turismo 7 y entre otros ya están haciendo uso de esta nueva técnica en sus versiones para PS5.

 

2. Gracias a la unidad SSD no habrá tanto tiempo de carga

Una de las peticiones más demandadas por los desarrolladores de videojuegos era incorporar una unidad de almacenamiento SSD que la actual PS5 contiene, dejando atras los disco duros HDD que tenía la PS4 y sus antecesoras.

Para los jugadores, este nuevo sistema significa menos tiempo en las pantallas de carga, por ejemplo, en Spider-Man: Miles Morales podremos viajar más rápido en el tren sin necesidad de ver la secuencia del metro que se ve en PS4. Las muertes en Demon’s Souls Remake son menos duras cuando volvemos al punto de aparición, o en Assassin’s Creed Valhalla que en unos pocos segundos comenzamos a jugar desde el menú principal y las resurrecciones luego de ser derrotados son más rápidas.

Las descargas, actualizaciones e instalaciones de juegos son más rápidas también gracias al SSD, otro gran ejemplo de la ventaja de este nuevo sistema lo vemos en los gameplay del próximo Ratchet and Clank: Rift Apart, donde podemos ver una jugabilidad basada en pasar rápidamente de un mundo a otro totalmente distinto y eso abre muchas posibilidades para futuros videojuegos.

3. Dualsense: El nuevo mando de Playstation

El nuevo mando de PS5 llamado Dualsense, ademas del color y texturas, no ofrece mucha diferencia física en cuando al Dualshock 4, ya que sus botones, palancas y gatillo están prácticamente en el mismo sitio, sino que sus diferencias más notables se encuentran en su sistema interno, donde se han reemplazado los motores de vibración por respuestas hápticas que se sienten más precisas, los gatillos inferiores ahora ofrecen resistencia e incluso se bloquean si así lo requiere el juego.

El uso de todas estás nuevas tecnologías del mando son más fáciles de comprender al jugar, por eso Playstation ha integrado un juego pre-instalado en la consola: Astro’s Playroom, un juego de plataformas donde prácticamente nos enseñan las nuevas características mientras jugamos, donde los pasos del protagonista se presentan en vibraciones muy precisas, haciendo que se sienta distinto caminar sobre la arena de una playa que moverse por montañas congeladas, se complementan estas vibraciones junto con los sonidos texturizados que oímos a través del altavoz del Dualsense.

En Demon’s Souls Remake los espadazos se oyen por el altavoz, y los bloqueos con el escudo se sienten de manera distinta dependiendo de si hemos parado en el momento justo para el contraataque o no gracias a la respuesta háptica. En Call of Duty: Black Ops Cold War el gatillo de disparo está más duro y vibra de manera distinta según el arma que utilices.

4. Sonido 3D

El sonido en los videojuegos debe ser casi tan importante como los gráficos, y a pesar de que en cada generación el sonido mejora, este siempre queda en un segundo plano no tan importante, ahora con la PS5 se incorpora el sonido 3D gracias al Tempest Engine, que también se beneficia de la tecnología ray-tracing para calcular las fuentes del sonido y las distorsiones que se producen con los obstáculos del entorno.

Este nuevo sistema de sonido tiene en cuenta la oreja de cada jugador para presentar de forma correcta el audio posicional. En la nueva PS5 hay cinco modos distintos adaptados a la mayoría de usuario y audífonos, aunque no hace falta comprar dispositivos especiales mientras mejor sea el audífono más podemos aprovechar las novedades del audio, incluso en el futuro se actualizará para personalizar la experiencia de cada jugador y tendrá compatibilidad con los altavoces del televisor.

5. Los juegos de PS4 se ven mucho mejor

El lanzamiento de la PS4 decepciono un poco a los usuarios por el hecho de que no era compatible con juegos de PS3, por lo que esta vez fue muy buena noticia enterarnos que PS5 si es compatible con juegos de PS4, los cuales pueden verse con mayor tasa de imagenes por segundo, mayor resolución de imagen o tiempos de carga más cortos, por ejemplo Ghost of Tsushima y Days Gone se actualizan para alcanzar 60fps en PS5 de manera estable (30fps en PS4 y PS4 Pro).

Esta compatibilidad también llega a los juegos de realidad virtual de la Playstation VR, la cuál esta en espera de revisión para ser compatible también con PS5, junto con otros dispositivos como volantes de carreras o joystick arcade y de vuelo con licencia oficial, tanto para PS5 como para juegos de PS4, o los audífonos Platinum y Gold Wireless u otros con conexión USB. Por si no lo sabías, el Dualshock 4 es compatible en PS5 pero solo con juegos de PS4.

¿Qué te parecen las mejoras de nueva generación? Puedes adquirir la nueva Playstation 5 en versión estándar o digital aquí:

Deja una respuesta